"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

domingo, 14 de julio de 2013

Las Mujeres del Carbón II


Tras viajar de noche en autobús desde Aragón, Asturias y León llegaron a Madrid sin ser arropadas por ningún sindicato ni partido político, con su inconformismo por bandera, con el apoyo de unos y el menosprecio de otros.

La primera parte del recorrido que se les adjudico no fue un camino de rosas precisamente, alrededor de 15 km que discurrían por descampados bajo un sol implacable, pero llegaron a Vallecas, en donde fueron bien recibidas y se les unieron ciudadanos y algunos representantes de otros colectivos como el 15M. La manifestación paso por Atocha, Cibeles, Alcalá y finalmente acabó en Puerta del Sol, concluyendo con la lectura de su manifiesto.

Mujeres del Carbón


Convocamos al pueblo, convocamos a la clase obrera de este país a que se unan a nosotras en este largo camino que es la defensa de nuestros derechos mas básicos. Derechos que en los últimos tiempos nos han sido arrebatados. Ya no nos sirven las palabras ni las promesas, buscamos hechos y sobretodo soluciones. Las mujeres del carbón de las cuencas de Aragón, Asturias, León llegaremos a Madrid el 13 de Julio para trasladaros y compartir nuestros problemas, nuestra precariedad y nuestra desesperación que es la misma del resto de la sociedad. Paro, desahucios, sanidad precaria, educación clasista, retroceso de los derechos de la mujer, represión y violencia de los cuerpos de seguridad… Todo nos afecta por igual a TODOS y TODAS.
Hacemos un llamamiento a la clase obrera, un grito desesperado para despertar las conciencias aún dormidas. Nosotras mujeres del carbón hemos logrado derribar la distancia física que nos separa y unirnos en Madrid para emprender una marcha y allí unir nuestras fuerzas al resto de colectivos bajo el grito ¡UNIDAD OBRERA! Siempre hemos contado con el apoyo de ese Madrid obrero que nos parte el alma en cada manifestación. Hoy un año después queremos conmemorar con vosotros la llegada de la Marcha Negra y salir a las calles a reivindicar que:  no nos doblarán, que no nos doblegarán y jamás conseguirán domesticarnos bajo el yugo de los recortes a los que este gobierno nos está sometiendo. Una vez más Madrid será el abrazo que necesitamos y quizás Madrid necesite nuestro aliento.


¡ALIENDA PUEBLO DE MADRID!


-Alienda- es un imperativo en asturiano, algo así como -alienta- en castellano, y viene al caso la frase "alienda entá" que significa "todavía respira".

Respiramos, si, mal que le pese a algunos.

3 comentarios:

  1. Esta amarga sensación que tengo de que ciertos sectores productivos que no interesan ya al sistema, o al menos en este tiempo, están siendo marginados y hasta la sociedad se desengancha de ellos. Otra cosa son la muestras de apoyo circunstanciales, pero ojo con esa marginación, da la impresión de que el sistema ya ha sentenciado a muchos. No quiero seguir porque se mezcla en mí indignación e impotencia; da la impresión de que las palabras ya no pueden ante determinadas elecciones acometidas desde arriba.

    Gracias por el relato de esa jornada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por entrar a valorarlo. Cuando las condiciones en la mina eran penosas y se pagaban con una muerte temprana si que interesaba al sistema, somos números para la empresa pública o privada, eso siempre ha sido así. Y tener coraje y trabajar en condiciones muy duras se considera una virtud, pero cuando se usa ese coraje para reivindicar, eso ya no gusta.

    Las Mujeres del Carbón han ido a Madrid a recordar que los mineros no se rinden, (si se acobardasen fácilmente nunca hubiesen bajado a la mina) y que su causa es la de muchas personas en este país - piden trabajo - que hay dinero para dar a los bancos y para especular enriqueciendo a unos pocos, pero no lo hay para dar a las personas lo mínimo exigible, trabajo.

    Gracias por tu aportación, los mineros no son unos vividores como nos quieren dar a entender, puede haber algunos, como los hay en todas partes, pero lo que les sobra a la mayoría de estos trabajadores y a sus familias es dignidad, desaparecer en silencio y acobardados sería el sueño de algunos, pero es bastante improbable.

    Un saludo Fackel, tu visita siempre es agradable.

    ResponderEliminar
  3. A quien se acerque a estas líneas: Alienda o Alenda, hora es de levantarse, estirarse bien y tomar aire.

    ResponderEliminar