"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

viernes, 8 de febrero de 2013

Bancos de tiempo. ¿Los conoces?


La finalidad de estas organizaciones es intercambiar servicios a cambio de tiempo.
Es una idea muy peculiar, por ejemplo, si un fontanero necesita que le hagan un arreglo en su ropa de trabajo y va a uno de estos bancos, una modista puede hacer el encargo y en vez de de pedirle dinero, queda comprometido a devolver esas horas de trabajo, prestando un servicio de fontaneria o cualquier otro para el que este capacitado.

Los conceptos "banco" y "ausencia de intereses" parecen un contrasentido. Pero estas entidades se organizan de forma similar a los bancos de dinero, con la particularidad de que sus transacciones se hacen en horas.

Además de poner en contacto a los usuarios, estas organizaciones anotan todos los créditos de tiempo (moneda de cambio de este sistema) y gestionan los movimientos de sus clientes, contabilizando las horas solicitadas y las horas aportadas a la comunidad.

En un mundo en el que cada vez nos aislados más, la idea de agruparse y apoyarse unos a otros me parece algo extraordinario. A día de hoy hay personas que están pasando grandes apuros por falta de dinero, y solicitar caridad me imagino que es algo muy doloroso para quien ha vivido con dignidad de su trabajo hasta no hace mucho.
Este sistema permite que cualquier persona pueda aportar su valía y su tiempo a cambio de cubrir alguna de sus necesidades, lo cual es sin duda una buena opción.

Es increíble como las personas somos capaces de reinventarnos una y otra vez, y partiendo de algo  tan básico como el trueque, nuestro tiempo puede ser motor de riqueza para una sociedad que necesita alternativas. Y es que hay muchas formas de salir adelante, pero desde siempre: "la unión hace la fuerza".

Cualquiera que este informado sobre el tema y tenga tiempo puede ofrecer sus  habilidades a una de estas organizaciones, sintiéndose útil y colaborando en un proyecto que es un bien colectivo.

He buscado el listado de bancos de tiempo en España, y dejo este enlace por si puede ser de utilidad.

Vivimos tiempos difíciles, la mayoría de las noticias que leemos o escuchamos son deprimentes y te irritan o te entristecen. Cuando concebí este blog pensaba que hablaría sobre cosas positivas y sin embargo repasando mis entradas he comprobado que lo que abunda es la crítica y la indignación. Por fin he podido escribir sobre un tema que puede aportarnos algo bueno, no todo son desgracias,  hay mucha gente que lucha por conseguir que las cosas vayan mejor.

En este enlace aparecen bancos de tiempo a nivel mundial


No hay comentarios:

Publicar un comentario